Conductismo


Las dos escuelas del pensamiento más importantes eran:

a. El estructuralismo: el cual utilizaba el método de la introspección.

b. El funcionalismo: era de enfoque general ya que se apoyaban de muchas teorías.


El conductivo, surge como la principal disciplina psicológica y John B. Watson, se convertirá en el fundador y defensor del conductismo moderno.

Para Watson, el modelo de condicionamiento de Pavlov podía explicar diferentes formas de aprendizaje y características de la personalidad, por lo tanto este modelo era apropiado para crear una ciencia de la conducta humana.

Watson señalaba que los bebés eran capaces de manifestar 3 emociones: amor, miedo y enojo. Decía que mediante el condicionamiento pavloviano, estas emociones podían estimularse y convertirlas en una vida adulta más compleja. Su énfasis radicaba en la importancia del ambiente.


Conexionismo.


De a cuerdo a Thorndike en su obra Psicología Educativa (Thorndike 1913a, 1913b, 1914), postuló que el aprendizaje se daba principalmente por medio de la formación de asociaciones, entre las experiencias sensoriales y los impulsos nerviosos que se manifiestan en una conducta. Al final decía que el aprendizaje se daba por ensayo y error.

Para Thorndike, el aprendizaje se encuentra relacionado con tres aspectos:

Nunca me había puesto a pensar en la ley del ejercicio y del efecto, pero tiene todo el sentido del mundo, cuando se está enseñando un contenido en el cual nuestros estudiantes tienen mucha estimulación, participan y brindan sus opiniones, se fortalece el aprendizaje y la conexión, mientras que si entra en desuso, no hay una buena estimulación o se genera interés en el estudiante, la conexión se debilita.

Me pareció curioso que esta ley no haya sido del todo aceptada, para uno como músico instrumentista (piano en mi caso) hay muchas cosas de ejercicios técnicos que se da por repetición y ajuste de las mismas repeticiones, lo que comprendo es que no puede faltar la retroalimentación o la parte de reflexionar si esas repeticiones se están haciendo con una finalidad y si se va logrando el objetivo, porque si son repeticiones por hacerlas sin prestar atención alguna a mejorar no tendrán sentido.

En la ley de la disposición, me recuerda el por qué deberíamos hacer una pregunta introductoria o una idea de discusión, un juego o algo relacionado a lo que enseñaremos; de esta forma se prepara a los estudiantes para aprender el nuevo contenido.


Contribuciones de Thorndike en la Educación


Principios de enseñanza: el profesor debe formar buenos hábitos en sus estudiantes.

  • Formar hábitos.

  • Cuidar formar hábitos que luego deban eliminarse.

  • No formar hábitos que no sean necesarios.

  • Forme hábitos en la medida en que serán utilizados.

Puse la palabra "formar" de manera resaltada porque me parece importante hacer hincapié en que como educadores, somos formadores (los segundos formadores de los estudiantes después de la familia), por lo que es importante que asumamos dicho rol. Nuestra profesión no es solo de brindar contenido o cumplir con objetivos, recordemos que estamos trabajando con seres humanos y que también debemos tener en cuenta las diferentes edades de con quienes trabajamos.


Seriación de los programas: una habilidad debe introducirse.

  • En el momento o justo antes del momento en que se pueda utilizar de manera provechosa.

  • Cuando el estudiante esté consciente que la necesita como un medio para cumplir sus propósitos.

  • Si su dificultad se ajusta mejor a la de aprendiz.

  • Cuando armonice con el momento en el que el estudiante se encuentre más receptivo.

  • Cuando el aprendizaje anterior le facilite más y facilite al que viene.

Esta parte me parece súper interesante porque en música uno debe saber el orden de cómo enseñar ciertos aspectos, sobre todo lo que involucra lectura y ejecución. Los procesos deben estar claros y a su vez deben saber ponerlos en práctica. De nada me sirve enseñar a leer música a mis estudiantes si no tienen un instrumento o si no lo pondrán en práctica nunca. Creo que éste es uno de los factores en los que creo que el programa de música a nivel nacional es tan deficiente, porque no se estructura bien dicha enseñanza y las oportunidades de que alguien entre a estudiar música son solo para aquellos que reciben clases particulares o en alguna institución aparte de la escuela. Yo sigo pensando que los estudiantes deberían salir con un mínimo al menos para poder rendir un examen para entrar a educación musical.


Disciplina mental: es la creencia de que aprender ciertas materias contribuye a mejorar más que otras, el funcionamiento mental general.


Nuevamente resalto "creencia" porque en mi opinión, no existen materias mejores que otras, por el contrario, si uniéramos esfuerzos para abarcar contenidos juntos, podríamos brindarle a nuestros estudiantes la oportunidad de aprender desde diferentes ángulos y brindarles un conocimiento más enriquecedor.

Tal y como lo establece Thorndike, el aprendizaje debería integrarse en diversas materias.


Condicionamiento Clásico


Pavlov, establece que el condicionamiento es un proceso de varios pasos que en un principio, involucra la presentación de un Estímulo incondicionado (EI), el cual provoca una Respuesta incondicional (RI). De manera que, para condicionar una conducta debe llevarse a cabo de forma repetida, sin embargo, esto no es suficiente.

  • La recuperación espontánea: se da cuando se cree que la respuesta condicionada se extingue y que es recuperado solo cuando se empareja de forma repetida el estimulo condicionado con el estimulo incondicional.

  • La generalización: se da cuando la respuesta condicionada se presenta ante estímulos similares al estímulo condicionado.

  • La discriminación: es el proceso complementario, cuando se aprende a responder ante el estímulo condicionado, pero no ante estímulos similares. Una vez que se condiciona un estimulo, se puede utilizar como un estimulo incondicionado para crear un condicionamiento de orden superior.

  • Condicionamiento de orden superior: son condicionamientos creados en nuestra mente en forma de pensamientos o palabras, con las cuales etiquetamos situaciones u objetos y que pueden convertirse en estímulos condicionados.

Este es un tipo de aprendizaje asociativo, es decir que cuando dos sucesos van a ocurrir, al aparecimiento de uno viene a la mente el otro. Esto ocurre porque hay uno de los estímulos que está vinculado a otro que genera una respuesta.


Condicionamiento Operante

De acuerdo a Skinner quien planteó el condicionamiento operante, se refiere a la actitud que se tiene para actuar, la cual se da por influencia del medio ambiente, en respuesta a los diferentes estímulos.

Este aprendizaje por condicionamiento operante se lleva a cabo de acuerdo a los siguientes procesos básicos:

  • Reforzamiento: es decir, qué se utilizan reforzamientos para conseguir un determinado resultado.

  • Extinción: es una disminución a la fuerza en la respuesta debido a la falta de reforzamiento.

  • Reforzadores primarios y secundarios: los primarios son aquellos que son los principales y necesarios, los secundarios son estímulos que se condicionan asociándolos a los primeros como refuerzo hacia los primarios.

  • Principio de Premack: son reforzadores que se utilizan para asegurar una respuesta conductual deseada.

  • Castigo: puede ser el retiro de un reforzador positivo o aplicar un reforzador negativo para corregir una conducta o respuesta.

  • Programas de reforzamiento: en este tipo de programas encontramos variantes, como el programa continuo, que es el que se brinda en forma de retroalimentación después de cada respuesta o trabajo. Programa intermitente, que es cuando se refuerzan algunas respuestas o conductas correctas, ya que en un aula no se puede brindar retroalimentación a todos al mismo tiempo. Programa de intervalo, que es el que se da cada cierto tiempo. Programa de intervalo fijo, cuando reciben un reforzamiento de forma constante, entre otros.

  • Generalización: es cuando una respuesta ocurre con regularidad ante cierto estímulo dado, la respuesta podría presentarse ante otro tipo de estímulo.

  • Discriminación: este es complementario a la generalización, implica responder de forma diferente dependiendo del estímulo o de las características de una situación.

A mi parecer, en los últimos años se ha enfatizado en realizar reforzamientos positivos, lo cual me parece lo mejor para nuestros estudiantes, creo que como seres humanos podemos equivocarnos y marcar el error haría sentir a nuestros estudiantes inseguros durante el proceso de aprendizaje. Por ejemplo: si en mis clases de música les estoy enseñando a aprender a tocar un instrumento nuevo y refuerzo constantemente lo que están haciendo mal, llegará un momento en el cual no quieran tocar dicho instrumento o sientan estrés a la hora de presentar lo que deberían tocar, tal y como se decía sobre la prueba como forma condicionante de estrés (miedo a fallar). Sí, en cambio brindamos una retroalimentación y nos tomamos el tiempo de corregir, permitir errores y luego hablar o discutir sobre ellos de una forma sana, se sentirán más en confianza para poder presentar y mejorar su técnica frente al instrumento.


De acuerdo a Schunk (2012), los procesos mentales no son necesarios para explicar la adquisición, el mantenimiento y la generalización del comportamiento.Las teorías que hemos visto tienen en común una misma idea, que el aprendizaje se da mediante un proceso de formación de una asociación entre estímulos y respuestas.

Estas teorías, son importantes porque brindaron las bases de investigación para establecer al aprendizaje como una área legitima de estudio.


Bibliografía

  1. Schunk, Dale (2012) Teorías del Aprendizaje. (6a ed.) Pearson Educación.

  2. Pérez y Gardey (2008) Definición de Condicionamiento. Definición. https://definicion.de/condicionamiento/


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo